El blog de la Biblioteca del IES Rodrigo Caro de Coria del Río

lunes, 23 de octubre de 2017

Cine-club del IES Rodrigo Caro: Blade Runner


Autor: Juan Gabriel Martínez, responsable del Cineclub del IES Rodrigo Caro


"El pasado miércoles 18 de octubre reinició sus actividades el Cine-club de nuestro instituto, con la proyección de la película del director británico Ridley Scott “Blade Runner” (1982).

El nacimiento de esta actividad tuvo lugar de forma experimental el curso pasado, a iniciativa de los profesores Carlos Vaquerizo (de Lengua Española y Literatura) y Juan Gabriel Martínez (de Francés y Coordinador del Área Socio-Lingüística), y con ella pretendíamos acercar títulos clásicos de la historia del cine al público juvenil, además de enseñar a “ver” cine y a disfrutar con las grandes estrellas del séptimo arte: directores, guionistas, actores…, en el marco de una formación integral de nuestros estudiantes que complemente a la meramente académica de las clases ordinarias. Por ello, antes de ver la película se hace una presentación de la misma, y al final entablamos un pequeño debate (que suele continuar en algún bar tomando un refresco) para conocer las opiniones de los asistentes y comentar los aspectos que nos hayan parecido significativos.

Con ese espíritu hemos retomado el proyecto a principios de este curso. Aunque ya no esté con nosotros, Carlos ha manifestado su deseo de seguir viniendo a estas sesiones de cine-club; y además contamos con la incorporación de Eduardo González (profesor de Filosofía).

Para abrir boca, hemos creído conveniente proyectar la versión original de “Blade Runner”, aprovechando que en las semanas previas se había estrenado en las salas comerciales su secuela, “Blade Runner 2049”, dirigida en este caso por el director canadiense Denis Villeneuve. No queríamos que los alumnos interesados por esta última fueran a verla sin conocer la obra maestra de la ciencia ficción que Ridley Scott creó en 1982 a partir de la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” Según la crítica, formaría parte de lo que se llama cine “ne-noir”, y es cierto que, además de cine de ciencia ficción, la narrativa y la ambientación se corresponden con las utilizadas por el “cine negro” tradicional, desde los años 40, y algunos la consideran precursora del “ciberpunk” de nuestros días


Ambientada en un futuro muy poco halagüeño en 2019 (lo que se conoce como una distopía, tan habituales en la ciencia ficción que nos hace reflexionar sobre los límites del progreso y a dónde puede abocada nuestra civilización), un joven Harrison Ford (más conocido para las nuevas generaciones por sus interpretaciones en las sagas de “Star Wars” y de “Indiana Jones”) interpreta a un ex-policía “cazador de replicantes” (lo que se denomina un “blade runner”) rebeldes, androides que han adquirido conciencia de su existencia limitada (solo 4 años como medida de seguridad) y lo más importante: emociones. Huidos del planeta en el que estaban confinados y esclavizados, llegan a la Tierra y se infiltran entre la población con peligrosas intenciones.


Además de Harrison Ford, el reparto cuenta con otros actores de renombre en su época, como Sean Young (Rachael), Rutger Hauer(Roy Batty, el líder de los replicantes), Edward James Olmos (Gaff), Daryl Hannah (Pris), Joanna Cassidy (Zhora), Brion James (Leon Kowalski), M. Emmet Walsh (el capitán Bryant), William Sanderson (J. F. Sebastian, el ingeniero genético) o Joe Turkel (Eldon Tyrell, el magnate de la empresa creadora de replicantes).



Respecto al director, poco podemos decir que no conozcan los buenos aficionados. Para el público más joven el título más conocido de su filmografía sea tal vez “Gladiator”, su película más “oscarizada”. Pero no deberíamos dejar de saber que desde su primer corto de 1965, “Boy and Bicycle” hasta la última película, “Alien: Covenant” (2017), precuela de otro de sus grandes éxitos, “Alien, el 8º pasajero” (1979), hay más de una veintena de títulos algunos de los cuales han sido hitos en la historia del cine más reciente en diferentes géneros, que van desde el histórico (Gladiator o Los duelistas), de terror (Alien o El silencio de los corderos), social (Thelma y Louise o La teniente O'Neil), bélico (Balck Hawk Derribado), de aventuras (Robin Hood), la comedia romántica (Un buen año) o la ciencia ficción (Blade Runner o The Martian). También hay que decir que no en todos estos títulos brilló a la misma altura.



No podemos dejar de citar algunos datos técnicos de la película, por su importancia más allá de la misma. Así, debemos hacer mención de la excelente música compuesta por Vangelis; o el magnífico guión libremente adaptado por Hampton Fancher y David Peoples a partir de la novela de 1968 de Philip K. Dick; sin olvidar la magnífica recreación de la ciudad de Los Ángeles en el futuro, una urbe multitudinaria, multicultural, abigarrada, oscura, contaminada, casi inhabitable, obra de David Snyder (por la que tuvo una nominación al Óscar de Hollywood a la mejor dirección artística en 1983); la magnífica fotografía de Jordan Cronemweth; y los efectos especiales, tan importantes en este tipo de producciones, que le debemos a William Curtis, y visuales, creados por Douglas Trumbull, que le merecieron otra nominación a los Óscar de Hollywood de 1983.


Todo ello hace de esta película una de las más significativas y reconocidas en la historia de Hollywood, y que figure en numerosos rankings de las mejores películas de la historia, especialmente dentro de la ciencia ficción. Todo un clásico que no nos debemos perder, y mucho menos si queremos ver y comprender su reciente secuela.


Os esperamos en la nueva cita que tendrá lugar en el mes de noviembre y que anunciaremos como siempre en el hall de nuestro instituto. Estad atentos. Nos vemos en el cine."
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en redes sociales