El blog de la Biblioteca del IES Rodrigo Caro de Coria del Río

sábado, 1 de febrero de 2020

Cine-club del Rodrigo Caro: La novia cadáver de Tim Burton y Mike Johnson (2005)


por María Jesús Morón
Una tormentosa tarde prenavideña supuso el decorado perfecto para el visionado de la película elegida por nuestro cine club para cerrar el año 2019: La novia cadáver. Que no os lleve a engaño el título, puesto que La novia cadáver es una maravillosa y hermosa película de animación dirigida por Tim Burton y Mike Johnson en el año 2005. Basada en un cuento del siglo XVI, “El dedo”, del rabino Isaac Luria y en la adaptación ruso-judía posterior del siglo XIX, está ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana y nos cuenta la historia de Emily y Víctor Van Dort. Víctor Van Dort es el hijo de unos pescaderos que, de alguna manera, han hecho fortuna (no se indica en la película cómo) pasando a ser nuevos ricos y con aspiraciones de ascender socialmente. Con el fin de lograrlo, conciertan el matrimonio de su hijo Víctor con Victoria Everglot, hija de unos aristócratas arruinados. Pese a conocerse el día antes del enlace, los dos jóvenes se enamoran y lo que prometía ser una historia de amor con final feliz se tuerce durante el ensayo de la boda, ya que con los nervios, Víctor es incapaz de recordar sus votos y termina dejando caer la alianza de matrimonio al suelo y quemando el vestido de su futura suegra. Ante tal desaguisado, es reprendido por el pastor Glaswells, el cual le prohíbe su regreso hasta que no se haya aprendido correctamente sus votos matrimoniales. Al huir del pueblo, Víctor se adentra en un bosque en el que ensaya sus votos nupciales, despertando sin querer a Emily, el cadáver de una joven novia fallecida que lo arrastrará al mundo de los muertos. Tim Burton representa el mundo de los muertos como un mundo alegre, lleno de color, con cadáveres, esqueletos y alimañas bebiendo, bailando y celebrando la eternidad, en contraposición a un mundo de los vivos gris, donde la gente camina cabizbaja, encorvada y con semblante triste. Víctor, soñador y distraído, encontrará en el mundo de los muertos lo que nunca encontró en el de los vivos: vitalidad, bondad, dulzura,.. especialmente en el personaje que da nombre a la película, Emily, la novia cadáver. Emily, que admira la belleza de la luna la primera vez que sube a la tierra tras su muerte. Emily, que le regala los huesos de su perro Sobras (Scraps en la versión original). Emily, enamoradiza, bondadosa, confiada y en búsqueda del ideal del amor romántico que perdió en vida y que cree haberlo encontrado en Víctor.

A lo largo de la película vemos como, de entre los protagonistas, el personaje que más emociones expresa, Emily, es precisamente el que no tiene corazón. Asunto al que hace varias veces referencia, apesadumbradamente, la misma Emily: la carencia de latido, de su propio latido. Sin embargo, los espectadores vemos como pese a sus heridas físicas y de las otras, Emily, nuestra novia cadáver, canta, ríe, siente celos, angustia, tristeza (preciosa escena junto a Víctor tocando el piano) y mucho dolor. Tanto, y tanto ha sufrido, que no es capaz de provocarlo en los demás y al final de la historia liberará a Víctor para que pueda casarse con la mujer a la que realmente ama. Con esta muestra de amor, Emily queda por fin libre del trauma que la anclaba a la eternidad.

 

Desde el punto de vista cinematográfico, La novia cadáver es una película de animación, realizada con la técnica de animación stop motion o animación fotograma por fotograma. Fue el primer largometraje de animación rodado íntegramente con una cámara de fotos réflex digital. La duración normal en un rodaje de superproducción como por ejemplo, Harry Potter, es de unas 14 semanas. El rodaje de La novia cadáver tuvo una duración de 52 semanas y la realización de algunas tomas duraron hasta tres semanas. Las marionetas, de tonos grisáceos para el mundo de los vivos y de vivos colores para el mundo de los muertos, fueron realizadas con un mecanismo bajo una piel de silicona que permitía modificar las expresiones faciales de cada personaje. Se crearon 80 personajes para la película y se necesitaron 25 animadores para marcar el movimiento de las figuras delante de la cámara. Los decorados realizados han sido mucho más grandes que los normalmente fabricados para películas de animación.

 En La novia cadáver hay decorados que alcanzan cinco metros de altura y hasta ocho metros de profundidad.
En definitiva, una obra de arte, tanto desde el punto de vista cinematográfico como artístico, que llenó de hermosura la alicaída tarde que la meteorología nos tenía preparada.Menos mal que luchamos contra la adversidad. Como Emily.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en redes sociales