El blog de la Biblioteca del IES Rodrigo Caro de Coria del Río

miércoles, 11 de febrero de 2015

Dublineses: "Los muertos"

Ahí va nuestra primera propuesta de lectura. Se trata de un relato del irlandés James Joyce, publicado en 1914 en un volumen que reunía 15 cuentos cortos. Éste es el último de la serie y no es precisamente demasiado corto. Aunque la historia que se cuenta no parece demasiado extraordinaria, la narración va ganando en intensidad progresiva y sorprendentemente...
En este enlace hay una edición libre en la Red: "Los muertos".
Y aquí tenéis la obra completa para quien se anime.
Dublineses.

El cuento es muy popular gracias a la adaptación cinematográfica que realizó en 1987
John Huston, quien se caracterizó precisamente por su maestría en hacer que la adaptación no desmereciera del original en el caso de otros clásicos de la literatura como El Halcón Maltés, Moby Dick o Bajo el volcán.

En los enlaces que os dejo aquí abajo tenéis una buena biografía de Joyce así como información adicional interesante, incluyendo alguna secuencia de la película. Mi consejo es que no las veáis antes de leer la obra. Pero ésa fue mi experiencia, lo que en literatura no tiene demasiado valor preventivo, y, por el contrario, lo que hoy se llama spoiler a veces nos ilumina la lectura de una obra que, de otro modo, no nos diría demasiado. 
Decidid vosotros.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en redes sociales