El blog de la Biblioteca del IES Rodrigo Caro de Coria del Río

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Y DE LEER, ¿QUÉ?: EL CONDE LUCANOR


Pocas cosas hay tan estimulantes como rastrear libros es una estantería.  Así ha  llegado trotando a  esta sección un ejemplar reciclado (viene de la biblioteca  municipal) de la editorial Everest, de  su colección de literatura infantil y juvenil Rocinante.  Se trata de una adaptación, de fácil lectura,  del libro medieval de cuentos, El conde Lucanor, escrita por el infante Don Juan Manuel.  Pero además incluye un regalo; no, mejor dos. Aunque no lo refleja el título ni se lee en ningún otro lugar destacado del tomo, incluye una adaptación  novelada de dos piezas teatrales clásicas, de nuestros Lopes: Las aceitunas del sevillano Lope de Rueda y El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Al final, tres en uno.

            Encontraréis, entre los cuentos, a la vanidosa Truhana, al rey que quiso probar a sus hijos, al nigromántico que escapó de una trampa, al mozo que casó con mujer brava, al hombre que pactó con el diablo, a cuervos, zorros, búhos...  Y... quién cuenta estas historias? , ¿para quién las cuenta?, ¿con qué intención?
            Finalmente, asistiréis a la infecunda  y cómica disputa de una familia por el precio al que deben vender las aceitunas y en contraste,  a la triste historia del caballero de Olmedo en las dos piezas añadidas.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en redes sociales